Friday, February 16, 2007

RESISTIR Y REHACERSE

LA RESILIENCIA O EL REHACERSE
El concepto, reciente en la literatura científica o en salud mental, no significa que como actitud sea tan antigua como la humanidad.
Está asociado a temas como la vulnerabilidad, la inmunidad y a las defensas.
Metafóricamente, hagamos de cuenta que tenemos tres muñecas, una de cristal, otra de plástico y otra de acero. Le damos un golpe de martillo igual de fuerte a las tres; la de crsital, se rompe, la de plástico queda con una cicatriz imborrable, la de acero, aguanta.
La suerte de las tres muñecas sería muy distinta si tuvieran un contexto que hiciera de amortiguador.Pero no tan solo eso, hay que considerar las características de cada cual, aplicada a las personas, su historia, su genética, su vida, sus dolores, sus alegrías, sus cariños, sus referentes, sus apegos.
La vulnerabilidad evoca sensibilidad y debilidad real y latente, inmediata y diferida; la invulnerabilidad nos lleva a pensar en una fuerza al etréss, una capacidad de resistencia a presiones y situaciones potencialmente traumáticas.
Los cambios y los dolores son inevitables y siempre entrañan riesgos, nadie tiene un resistencia absoluta al daño; algunos más, algunos menos de manera que se hace necesario identificar los recursos psicológicos que podrían activarse ante una situación de dolor, estréss, pérdida, agresión.
La resiliencia en la literatura científica “se define en Kg por cm2 y define la resistencia al choque”. En inglés el término evoca además la robustez corporal y la resistencia de carácter. De origen latino, resiliencia viene del verbo “resilio” que significa saltar hacia atrás, rebotar, (rebondir) repercutir . En Psicología la palabra cobra un significado distinto pues no se limita a la resistencia sino a un aspecto dinámico que una persona traumatizada se sobrepone (se desarrolla tras una pausa) y se re-construye.Resiliar es recuperarse, ir hacia delante después de una enfermedad, pruebas o crisis de la vida, para seguir viviendo lo mejor posible, es rescindir (résilier) un contrato con la adversidad. O negociar el riesgo, negociar con la adversidad.
Seguramente la experiencia de niños y adultos resilientes, compartidas puedan ayudar a aprenderla.
Aspectos notables del comportamiento resiliente:
Sobrevivir al trauma .
Cerrar la grieta.
Vivir con los demás, en este vivir con los demás, buscar el amor.
El cuidado de sí.
El cuidado de los demás (es típico)
La vida sigue.
La experiencia mía habla de recursos insopechados: un realismo profundo, la vida sólo puede explicarse a la sombra de la muerte. La persona herida lo sabe mejor que los demás, conoce en su memoria y en su cuerpo esa huella extraña de unas ganas de vivir cuya procedencia ignora.
Saberse dueño de su destino, tener el lugar del control adentro, reirse de sí mismo, reirse con los demás, vibrar en el aquí y ahora, con la música, el baile, usar sus recursos internos, entre ellos es importante usar la inteligencia, la capacidad para resolver problemas, capacidad de planificar, capacidad de buscar ayuda, alta autoestima, temperamento fácil, y un apego asegurador,la intelectualización, la creatividad, tener buena relación o haberla tenido con al menos uno de sus padres, o un miembro significativo de la familia, apoyo, de iguales, de adultos, de profesores, de médicos.
No se puede ser resiliente solo, hay que ayudarse de los demás, pedir ayuda, tener la capacidad de tirar para adelante, ser resiliente no significa rebondir, recuperarse, sino crecer a algo nuevo, volver a un estado inicial es imposible, más bien hay que saltar (bondir) hacia adelante, abrir puertas, sin negar lo doloroso, pero superándolo, así la resiliencia lleva a una metamorfosis, a un salto cuántico, diríamos, importante a otros niveles de conciencia.Es esencial contar con personas que sean cariñosas.
Cuál es la idea?, cuando conozcamos bien a través de las experiencias los factores de protección tendremos una sociadad más sana, más feliz.La ambición de una vida buena, con y para los demás, con instituciones justas, la ética, va unida a la resilencia, hecha de respeto, empatía, realismo, anticipación, responsabilidad, puede ser un buen fundamento para la resiliencia y hacer de las personas, verdaderos tutores de sí mismos.Una gran tarea, una tremenda habilidad, que se desarrolla, desafortunadamente, a través del dolor, porque es sólo a través de la experiencia que podemos acudir a nuestros recursos.Sin embargo, quién no ha tenido dolores.
El dolor es parte consustancial de la vida, negarlo es evitarlo y evitarlo es dejar la tarea para más adelante.
Ema Arellano es , entre otras cosas docente. Su blog me ha tocado el alma; porque lo escribe desde el corazón, contando, entre otras cosas, y desde el punto de vista de un adulto cómo es librar cada día una lucha cuerpo a cuerpo contra el cáncer.
Sin embargo, ella está mucho mas allá de la lucha y el resultado, y su propio camino espiritual, el de seguir dando amor es un fin en sí mismo.